"Dando la Nota" vuelve a sus orígenes por tercera vez para valorar un trabajo discográfico que se merece más atención de la que ha recibido; Así que, aprovechando que Leona Lewis ha salido de gira (justo antes de ayer, 19 de Abril, con su "The Glassheart Tour"), quiero recordaros a esta gran artista que tiene una capacidad vocal a la altura de las grandes como Mariah Carey o Christina Aguilera y que en nuestro país no es que haya tenido mucha aceptación que digamos (si bien en cierto que su álbum debut, "Spirit", llegó a los primeros puestos allá por 2008, y con su segundo disco, "Echo" ya en 2009, a pesar de consolidarse como artista, no consiguió el mismo éxito -no vendió ni la mitad que el primero)-, y la verdad es que este tercero ha sido, junto al "Lotus" de Christina Aguilera, uno de los grandes flops del año que hemos dejado atrás -una lástima, ya que ambos álbumes son muy buenos-), ya que su último disco, este estupendo "Glassheart", no ha conseguido pasar del puesto número 54 en los puestos de ventas (según Promusicae) en nuestro país; Y, sinceramente, me parece una lástima, por que es una de las grandes voces que no te cansas de oír: Por sus matices, por sus notas y por la capacidad que tiene de emocionar; Y, por supuesto, por un gran disco muy muy poco valorado (lo recalco porque muchos han dicho que la espera no ha merecido la pena) y que, bajo mi punto de vista, supera a muchos lanzamientos que se produjeron a finales del año pasado (ha sido completamente vilipendiado por una crítica feroz que ha tenido valoraciones tan dispares como de catalogarlo como mal disco a un gran trabajo. Bajo mi punto de vista es un gran disco que vamos a analizar en su versión deluxe, por que tiene joyas que merecen ser escuchadas aunque sobren tres canciones -como en casi todos los discos de hoy en día, vamos-).
Si bien, antes de comenzar, quiero decir que, para ser justos, hay que analizar que este disco estaba proyectado para mediados de 2011 y se retrasó más de un año por que el "primer" sencillo que se desprendió fue el estupendo -y finalmente flop- "Collide" junto a Avicii (con el que se desató una batalla legal que se resumió en una colaboración entre él y Leona, ya que el problema venía por que los productores de Leona habían utilizado un sample de una canción del DJ sin su permiso), que en este disco se ha relegado a un simple "Bonus track" y para colmo, en versión Remix (que, perdonadme, pero es bastante mala comparada con la canción original). Vamos, que viendo el poco éxito que cosechó el primer sencillo, el álbum se retrasó y se rehízo varias veces (sobre todo por conocer al productor final del disco Fraser T Smith) y la espera...desespera, por lo que los fans tuvieron que conformarse con un EP titulado "Hurt" con tres versiones que editó para hacer menos larga la espera de los fans en Inglaterra...y poco más. Lo bueno: Que podemos ver a una Leona completamente diferente respecto a sus anteriores trabajos pero sin perder su esencia (las baladas básicamente, que es lo que mejor se le da, a pesar de que sobren algunas...)
Portadas de la edición estándar (izquierda) y la edición deluxe (derecha) de "Glassheart"
01 - Trouble
Escrita por S. Khan, Emeli Sandé (colabora en otras dos canciones más de este álbum), Harry Crace, Hugo Chegwin, Fraser T. Smith, Leona Lewis, James Murray y Mustafa Omer, es la canción que abre el disco y que se lanzó como segundo sencillo del álbum (antes de saber que finalmente "Collide" no se incluiría en este trabajo ya que, como os he mencionado, fue considerado el primer sencillo). Una canción de medio tiempo que se ha calificado como "balada gótica" que presenta elementos del hip-hop y, según la propia Leona para "Digital Spy", recibe influencias y está inspirada en el dúo Massive Attack. Bajo mi punto de vista una canción preciosa con un nivel vocal que le da una intensidad muy alta y emocional, y una letra desgarradora y cruda que habla de la relación de una pareja que se ha deteriorado con el tiempo (está inspirada en el ex-novio de la infancia de Leona, Lou Al-Chaama.). Aquí os dejo con la valoración (no creo que tenga mucha fuerza aunque abre el disco de una forma muy elegante, pero es una gran canción) y el videoclip (dirigido por Raul B. Fernández y en el que aparece el actor Colton Haynes, protagonista de la serie "Teen Wolf"):
Valoración: 9/10
02 - Un love me
Corte número dos del disco y escrita por Fraser T Smith, Bonnie McKee, Kelly Seehan y Leona Lewis. Producida por T Smith y Loco. Esta canción resulta ser una apuesta segura (al menos para los fans), ya que nos recuerda a los inicios de Leona y sus baladas dulces. Lo malo es que para los que no sigan la trayectoria de Leona será una de las canciones de relleno del álbum. Le otorgo un notable por que me gusta, pero he de reconocer que no es de mis favoritas:
Valoración: 7/10
03 - Lovebird
Corte número tres y
Valoración: 8/10
04 - Come alive
Y aquí llega el primer bombazo (en el buen sentido) del disco. Una canción escrita por Fraser T Smith e Ina Wroldsen y producida por el propio Fraser, Loco y Tim deluxe. Un cambio de los que hablaba Leona en su rumbo explorando nuevos sonidos y texturas que la lleva a coquetear con el dubstep tan de moda y con la música electrónica. Bajo mi punto de vista una auténtica sorpresa que le da mucha vida al álbum y donde Leona se deja todo el potencial (desde luego también os recomiendo la versión acústica de esta canción, que podéis encontrar más abajo, ya que forma parte de la versión deluxe que estamos analizando).
Valoración : 10/10
05 - Fireflies
Este bellísimo y sencillo tema, escrito y producido por Craigie Dodds, hace que se te pongan los pelos de punta. No ha sido lanzado como sencillo aunque cuenta con el este lyric video oficial que tenéis más abajo por que se supone que iba a ser lanzado en vez de "Lovebird". A mí me gusta muchísimo más que "Lovebird" por que tiene una letra y una melodía preciosas, un piano que enamora desde las primeras notas y un coro gospel al final en el que Leona se luce. Estoy completamente enamorado de esta canción, sin más (aunque no le pongo una matrícula de honor por que creo que le sobran coros gospel al final y podría haberse sacado algo más de partido a esta canción).
Valoración: 9/10
06 - I to you
Escrita por C.Crowhurst y Emeli Sandé (segunda participación en este disco) y producida de nuevo por T Smith y Loco llega esta balada (y ya van cinco) oscura, casi tenebrosa y trágica, en la que destaca la percusión y a la que le falta algo, ya que termina sonando muy lineal. A pesar de ello me parece muy cuidada y hermosamente agradable tanto a nivel instrumental como vocal.
Valoración: 8/10
07 - Shake you up
Séptimo corte del álbum con un sonido de lo más Pop divertido y juguetón al que Leona no nos tiene acostumbrados, por lo que marca otra de las sorpresas. Escrito por Rodney Jerkins, Olivia Waithe y la propia Leona. Y producido por Jerkins no es de extrañar que suene tan comercial, ya que el señor Darkchild, que es como más se le conoce, es habitual de las grandes estrellas del firmamento Pop (desde los grandísimos y lamentablemente fallecidos Michael Jackson y Whitney Houston hasta Britney Spears pasando por Spice Girls o Jennifer Lopez). Una canción que alegra el conjunto del disco, pegadiza y divertida con un estribillo muy bueno (quizá el mejor de todo el álbum)
Valoración: 9/10
08 - Stop the clocks
Octavo corte, éste escrito por Fraser T Smith, Jörgen Elofsson, R.Moulden y Leona Lewis; Y producido de nuevo por el omnipresente T Smith que resulta un tema romántico muy aburrido, más propio de "Echo" que de la Leona que quería cambiar. Vamos, que me suena a la Leona de siempre pero un poco más aburrida de lo habitual, siendo más de lo mismo y uno de los cortes que claramente sobran por que son muchas baladas que, a riesgo de parecer cruel, bien las podía haber desechado y poner las dos preciosas canciones de la edición deluxe en el disco (y "Collide" en su versión original ya que pido)
Valoración: 3/10
09 - Favourite scar
Una canción polémica que está escrita por Ryan Tedder, Noel Zancanella, Leona Lewis, Roland Orzabal y Curt Smith (contiene elementos de la canción "Head over Heels" del grupo Tears for Fears, escrita por Roland Orzabal y Curt Smith, de ahí que se les halla incluído) y producida por Ryan Tedder y Zancanella. Y la polémica viene por haber utilizado el sample de los Tears for Fears, que esté escrita y producida por el cantante y compositor Ryan Tedder (¿si os digo One Republic os suena más? Es el vocalista y compositor de esa banda y gran compositor de canciones como "Halo" de Beyocé o "Set fire to the rain" de Adele o, sin ir más lejos, el megaéxito de Leona "Bleeding love") y que aún así, no suene a éxito por ningún lado, ya que es un medio tiempo bastante aburrido, lo que se traduce en que a veces da igual con quién trabajes por que no te asegura una canción de éxito (por mucho que la letra, como es el caso, sea preciosa). No me disgusta y por eso no lo suspendo, pero dista mucho de los éxitos que Tedder ha escrito a otros artistas:
Valoración: 5/10
10 - When it hurts
Décimo corte, esta vez escrito por S. Khan, Andrea Martin y Luke Juby; Y producido por Fraser T Smith y Naughty boy. Una canción que, una vez más, es una balada (¿!Pero cuántas van ya?! ¿!Cien?!) en la que Leona muestra su virtud para modular su voz y parece formar parte de las canciones que sobran... pero afortunadamente no. Lo malo es que suena a su primer disco y tampoco ofrece nada nuevo ni en la carrera de Leona ni en este álbum, por lo que a estas alturas en las que solo hemos tenido un par de sorpresas, suena un poco monótona la pista y puede que le des a la tecla de "Forward" de tu reproductor. Pero esta vez te animo a que la escuches, que solo dura tres minutillos:
Valoración: 6.5/10
11 - Glassheart
¡¡¡¡Y llegando al segmento final de lo que sería la edición estándar llega la joya de la corona que da título al trabajo!!!! El concepto a partir del cuál todo se supone que se ha desarrollado (pero nada más lejos de la realidad, por que solo dos temas -uno en la edición estándar- que se asemejen). Escrita por Ryan Tedder (aquí sí se nota su mano en su preciosa letra en la que habla de cómo amar a alguien que poco a poco te va hiriendo), Brent Kutzle, Noel Zancanella, Justin Franks, Fis Shkreli, Leona Lewis y Peter Svensson y producida por el DJ y productor Frak E, Tedder, Zancanella, Kutzle y Shkreli. Sobran las palabras para este tema con electrónica marcada que debería haber sido single por su fuerza y potencia:
Valoración: 10/10
12 - Fingerprint
La edición estándar de "Glassheart" la cierra, cómo no, una balada que, a mi modo de ver, por mucho que se luzca Leona, a estas alturas estás tan cansado que pasas por alto que es una bonita y tranquila canción. Se trata de un tema escrito por Fraser T Smith (que también lo produce), LP y Leona Lewis (que esta vez no ha escrito todos los temas, cosa a la que nos tenía acostumbrados en sus anteriores trabajos) y que, sinceramente, no es el mejor del álbum en absoluto, por que es tan tranquila que bueno, bajo mi punto de vista puede aburrir sobremanera. Yo creo que sobra por que ya son demasiadas baladas, pero es la típica canción que, de relleno, no molesta.
Valoración: 5/10
13 - Trouble (feat. Childish Gambino)
El corte número 13 es una de las tres versiones que tiene esta canción en la versión deluxe del mismo. Bien podían habérsela ahorrado para poner el "Collide" en su versión normal, sin remixes ni adornos de post-producción, por que el rapero Childish (al que no tenía el honor de conocer) más bien no aporta nada en una canción que ya estaba bien como estaba. No la puntuo por que es más de lo mismo.
01- Trouble (Acoustic)
Primer corte del segundo disco de la edición deluxe de "Glassheart" en el que Leona muestra todas sus armas en un directo increíble con esta preciosa canción. No la valoro por que ya lo he hecho con la canción editada como single, pero esta versión acústica bien se merece una matrícula de honor (esta vez sólo está producida por T Smith, por cierto)
02 - Come alive (Acoustic)
Curioso que una de las canciones uptempo tenga su versión lenta en este acústico (producida por T Smith de nuevo), pero bueno, si la canción original te gusta seguramente te guste oír cómo se luce Leona desde la dulzura del primer estribillo hasta la fuerza contenida del segundo y la potencia del estribillo final. Un regalo precioso en la edición de lujo.
03 - Glassheart (Acoustic)
Y por si no había quedado claro que el punto fuerte de Leona son las baladas, aquí va la canción estrella que titula el disco en su versión acústica. Igual que las otras dos versiones acústicas me gustan... ésta no tanto. Pero no la puntuo por que lo dicho, ya he valorado su versión anterior
04 - Colorblind
Uno de los dos bonus tracks que se incluyen en esta edición, escrito por Daniel Vickery, Ben Mize, Adam Duritz, David Bryson, Mattew Malley y Charles Gillingham y producido por T Smith de nuevo. Y una balada de nuevo que poco aporta al conjunto del disco cuando se escucha por primera vez, ya que al principio es muy monótona y puedes dejar de prestarle atención. He de reconocer que no me llamaba nada la atención, pero cuanto más la escucho más me gusta, ya que la melodía, que podría servir de base a cualquier canción de Adele, con ese piano precioso sonando sin parar y la voz de Leona en el último tercio de la canción hacen que me recorra un escalofrío todo el cuerpo. Si bien prefiero muchísimo más la versión acústica que Leona colgó en su cuenta de YouTube y que os dejo aquí debajo:
Valoración: 7/10
05 - Sugar
El otro bonus track y, bajo mi humilde opinión, ¡¡una pasada que no entiendo qué hace aquí!! Estaría bien haber sacado alguna de las baladas que sobraban del álbum original para introducir esta canción que al principio no parece gran cosa pero que va in crescendo enganchando al oyente por completo. Escrita por A. Shuckburgh y Emeli Sandé (tercera colaboración en este proyecto) y producida por Al Shux, es uno de los cortes que también sorprenden (esos violines, las cuerdas en el principio y en el final, la base dance tras el primer tercio y el ritmo ...simplemente ¡¡me encantan!!) y que si escuchas te aseguro que te llamará la atención. Una gran canción se mire por donde se mire que tenía que haber formado parte del álbum básico para así reflejar el verdadero cambio en Leona.
Valoración: 10/10
06 - Leona Lewis / Avicii - Collide (Afrojack Remix)
Y el último corte de la edición deluxe corre a cargo de los compositores Autumn Rove, Tim Bergling, Arash Pournouri, Sandy Wilhelm y Simon Jeffes (contiene elementos de "Perpetuum Mobile" de Simon Jeffes) y está producido por Sandy Vee, The Young Boys y Afrojack... y lamentablemente es el remix de "Collide", del que, como no me gusta, pues os pongo la canción original con su videoclip oficial más abajo (dirigido por Ethan Lader) y os recuerdo que éste fue el primer sencillo de este gran álbum y que luego nos hemos encontrado con que no lo han incluído en su versión original si no en este remix. Como debo valorar, valoraré según la canción original, que si bien me encanta, tampoco es lo mejor de Leona por que la melodía, reconozcámoslo, a parte de ser bastante repetitiva, parecía sacada del videojuego de Los Sims. Eso sí, la tuve taaaaan pegada tanto tiempo que reconozco que, al menos, se le ha de otorgar una buena nota:
Valoración: 9/10
Como productor ejecutivo del álbum al completo tenemos a Fraser T Smith (conocido por sus trabajos para James Morrison, Adele, Taio Cruz, Cheryl
Total: 115.50 sobre 150 (15 canciones valoradas)
Nota final: 7.7
En definitiva creo que es un gran álbum (muchísimo mejor que su antecesor, "Echo"), pero le sobran canciones (en la versión normal, por que a pesar de que los que compramos álbumes en versiones deluxe sabemos a lo que nos exponemos -que puedan ser geniales versiones, buenas bonus tracks o bodrios de dimensiones estratosféricas- éste es el caso en el que exceptuando el horrible Remix de "Collide", no sobran ninguna por que los acústicos son geniales y siempre es un placer escuchar la voz de Leona en todo su esplendor, y las dos canciones como bonus track no tienen nada que envidiar a muchas del disco en edición estándar)... Y decía que le sobran canciones por que a Leona le pasa lo de siempre: Peca con tantas baladas (este disco, si os fijáis, los que destacan son precisamente esos nuevos experimentos como "Come alive", "Glassheart" o la estupenda "Sugar"), y hay algunas muy buenas como "Fireflies", "Trouble" o "Shake you up", pero algunas solo estás deseando pasarlas por que son más de lo mismo (las baladas del cierre del disco). En fín, un notable para Leona y esperamos que mientras dice que está componiendo y escribiendo en el transcurso de su gira, haga algo nuevo y aunque componga baladas por que son su fuerte, no peque de monótona en las segundas mitades de sus discos.
Sin más que añadir, espero que os haya gustado (esta vez he añadido vídeos de todas las canciones para que os lleven hasta YouTube para poder escuchar las canciones que deseéis) y que...¡¡¡¡Nos vemos en la siguiente publicación!!!!
¡¡¡¡¡Un abrazo enorme!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario