viernes, 3 de mayo de 2013

Valoración: Loreen - "Heal"

Vuelvo a publicar en "Dando la Nota" no sólo bajo petición (¡¡¡¡de mi Silvy!!!!) para valorar a la última y flamante ganadora del Festival de Eurovisión, si no además por que me parece una forma estupenda de homenajearla cuando estamos a punto de cumplir un año desde que ganó dicho festival (justo hace un año ya partía como favorita en todas las quinielas eurovisivas tras haber ganado el "Melodifestivalen", un festival donde se elige al representante sueco para Eurovisión) con una canción completamente alucinante y con su puesta en escena diferente, arriesgada, artísticamente fantástica y vocalmente maravillosa: Hablamos de la cantante sueca Loreen (cuyo nombre real es Lorine Zineb Nora Talhaoui), una de las revelaciones del año 2012 que, sin duda, consiguió publicar un trabajo discográfico con un gran nivel y, bajo mi punto de vista, también ha conseguido que el festival de la canción europea tenga más prestigio y mayor reconocimiento (ojalá el festival diera más artistas como ella). Y hablaba de un trabajo de gran nivel por que se ve que no está hecho con prisas (había hasta preocupación por el hecho de que no publicara álbum tras haber ganado Eurovisión en mayo de 2012... y el disco al completo no se editó hasta octubre de 2012, por lo que cinco meses parecían mucha espera y "Euphoria" daba para mucho, pero ya había ganas de escuchar algo nuevo), así que tanto ella como los demás compositores y productores del álbum se tomaron tiempo para hacer un trabajo completamente fantástico y muy recomendable en el que rescataron y dieron un lavado de cara a alguno de los éxitos que Loreen ya había editado en su país, donde ya llamaba la atención (¿Sabíais que su primera aparición fue en la versión sueca de "American Idol" -titulada solamente "Idol"-? Fue en el año 2005 y quedó en cuarta posición, tras eso editó una canción -con el grupo Rob'n'Raz, titulada "The snake"- y al no tener éxito estuvo como presentadora de televisión y, más tarde, productora desde 2005 hasta 2011, cuando decidió dejarse caer de nuevo el el mundo musical -sigue leyendo que luego te enteras cómo-).
Loreen en la portada de su primer álbum: "Heal"

Sin más dilación, pasemos a valorar estos estupendos doce cortes del primer trabajo de la sueca más internacional del momento (siempre con permiso de los ABBA, por supuesto) que, por cierto, está producido en su totalidad por Loreen y el productor sueco Thomas Gustafsson, más conocido como Thomas G:son (más adelante os explico en detalle de qué os debería sonar o de su gran importancia):

01 - In my head

Primer corte del álbum (elegido como quinto sencillo del disco o, mejor dicho, quinta canción que es lanzada  en promoción -por que esto, como leeréis, es un lío-) y una gran apertura del mismo según mi humilde opinión, donde podemos disfrutar de una Loreen vocalmente comedida en las estrofas y desatada en el puente previo al estribillo (eso sí, solo una vez, para que no nos acostumbremos) en una canción de medio tiempo que va creciendo en intensidad y acaba de forma instrumental con un fondo electrónico hipnotizante. Escrita por ella misma, Moh Denebi y Björn Djupström (el mismo que realizó la canción de la cantante Ivi Adamou, titulada "La la love", y que representaba a Chipre en el Festival de Eurovisión de 2012 también y que, bajo mi punto de vista, era otra de las que tenía que haber quedado en mejor posición y que se convirtió en éxito del verano por su divertido ritmo -yo no podía parar de escucharla-). Por poner un pero, creo que a la canción parece faltarle algo, un final previo al instrumental donde de verdad Loreen lo dé todo. Aún así me parece una gran apertura de disco, envolvente, etérea y completamente adictiva, que si bien se merece un sobresaliente... se queda sin la matrícula de honor por faltarle ese "algo" al final de la canción:
Valoración: 9/10

02 - My heart is refusing me

Segundo sencillo oficial a nivel internacional (como en los países nórdicos ya la conocían, el segundo sencillo sería "Crying out your name") y primera canción reciclada (con gran acierto) con la que ya se presentó en su país en el "Melodifestivalen" de 2011 con la intención de representar a Suecia ese mismo año en Eurovisión y así volver al mundo de la música. La versión de ese año, que podría considerarse el primer single oficial de este disco, es un poco más light que la que contiene el álbum, la cual por cierto aprovecho para decir que me encanta y que no paro de ponerla cuando escucho el disco al completo. En definitiva, un lavado de cara que le han dado a esta maravillosa canción, haciéndola más dance e irremediablemente un éxito para Loreen por partida doble, en 2011 en Suecia (alcanzó el Top Ten a pesar de no ganar el festival sueco, por lo que podemos decir que ya era profeta en su tierra antes de internacionalizarse) y en 2012 en el resto del mundo con esta versión mejorada (os dejo la primera versión en primer lugar y, debajo, la del disco -el videoclip "oficial" es un lyric video, muy de moda para cuando no puedes o no te apetece grabar un videclip-):
Valoración: 10/10



03 - Everytime

Y aquí llega el tercer corte del álbum que te invita a relajarte tras el subidón anterior y dejarte acariciar con su sonido envolvente y casi místico que impregna el álbum al completo. Curiosamente en el único corte del disco en el que Loreen es la única escritora y compositora del tema (en algunos co-escribe el tema y otros, como a "Euphoria", solo les pone la voz, pero ya lo iréis viendo), y destaco esto por que, sinceramente, es uno de mis cortes favoritos: Un tema que bebe del chill-out y los ritmos electrónicos suaves a partes iguales, que enamora en la primera escucha y en el que la voz aterciopelada de Loreen con esos giros te dejan, sencillamente, alucinando. No será un bombazo, pero no todo va a ser euforia (jeje), así que un sobresaliente por que no puedo dejar de escucharla:
Valoración: 10/10

04 - Euphoria

¡Qué decir de esta gran canción! Pues que está escrita por Thomas G:son (compositor y músico sueco conocido por hacer más de 50 canciones para el festival de Eurovisión -¿sabías que había escrito el "Quédate conmigo" de Pastora Soler? Pues sí, compitiendo a la par con "Euphoria") y Peter Boström (productor y cantautor sueco, que también en Eurovisión de 2012 escribió una canción, esta vez no para España, sino para Noruega: "Stay", cantada por el fantástico y guapísimo Tooji -una canción que partía como favorita y quedó en el último puesto y que junto al "La la love" de Ivi Adamou y " Euphoria" de Loreen eran mis tres favoritas a ganar el festival... ¡y que no paré de escuchar en meses!). Nada que decir de una canción que lo tiene todo: Sentimiento, potencia, calidad vocal...y que, por cierto, han modificado respecto a la del festival (que por reglamento no puede pasar de tres minutos de duración), le han añadido una cuerda al principio y en ciertas partes para aumentar la atmósfera de la canción (a mí me da igual lo que hagan, ya ha pasado a la historia con y sin treinta segundos de más o menos). Os dejo con el videoclip oficial, rodado por el director Marcus Söderlund:
Valoración: 10/10

05 - Crying out your name

El segundo sencillo para los bálticos resulta ser una de las pistas que beben los vientos de sus grandes temas: Una gran producción que comienza tranquila pero que explosiona en el estribillo. Una fórmula que le funciona y, sinceramente, hace crecer la canción. Escrita por Moh Denebi, Ana Diaz, Niklas Jarl, Gino Yonan, Svante Halldin y Jakob Hazell. ¿No os parece una de las piezas sacadas de algún álbum con tendencia dance de grandes productores estadounidenses? ...pero que nos recuerda que los suecos siempre hacen buenos productos, con mucha más calidad que los anglosajones en muchos aspectos, y éste es uno de los temas que lo demuestran. A pesar de todo, he de reconocer que no es de mis favoritas, por que en el disco hay joyas más llamativas (si no estuvieran, posiblemente ésta sí sería de mis favoritas). Aún así, un notable altísimo por que esa potente voz me tiene loco y es un gran sencillo:
Valoración: 8/10

06 - Do we even matter

A veces menos es más, y con una sencilla y delicada producción en la que la percusión y los toques de cuerda parecen envolvernos junto a su potente voz en algunas partes. Sencillamente genial y, cómo no, muy místico todo -como vamos viendo en el transcurso del álbum-, con mucho sentimiento y dedicación. Este corte, escrito por Loreen, Moh Denebi, Ana Diaz y Björn Djupström, es de los que tienes que cerrar los ojos y disfrutar, como "Everytime". Sencillamente cautivadora.
Valoración: 9/10

07 - Sidewalk

Séptimo corte, escrito por la propia Loreen, Tobias Frelin, Björn Djupström, Savannah Pingol y Adam Baptiste. No te dejes engañar por su comienzo aburrido y casi errático, te sorprenderá para bien. Coqueteo con el dubstep hacia el final del tema, tan de moda, y con una voz más distorsionada que de costumbre que para nada estorba. Eso sí, reconozco que no es lo mejor del disco. Curiosa sí, hit no ...aunque contra más la escuches, más te gustará (yo iba a ponerle un 6 pero fíjate dónde ha llegado, jeje):
Valoración: 7.5/10

08 - Sober

Llegamos al corte número ocho en una canción escrita por Loreen, Moh Denebi, Björn Djupström y Ali Payami que, curiosamente, es otro de los temas reciclados (fue lanzado en septiembre de 2011 en Suecia) al que ha otorgado un ritmo más dance-pop actual en una letra que habla sobre el alcohol y la noche de una forma casi romántica. Os dejo con las dos versiones que, aunque he de reconocer que valoraré la del disco, que es la segunda que hay aquí debajo, me gustan ambas (la primera tiene un dance comercial y la segunda es un poco más actual con un dance alternativo que acaricia el pop):
Valoración: 8/10



09 - If she's the one

Noveno corte, escrito de nuevo por Loreen, Moh Denebi y Björn Djupström, que en algunas partes parece el "Get together" de Madonna que tanto adoro, pero con toques de violines para darle más sentimiento. A mí, particularmente, me encanta y me ha enganchado desde la primera escucha por su delicadeza en algunas partes y por su cuidada creación. Eso sí, aunque no todo sean temas movidos, he de reconocer que no hace falta si encuentras una joya como ésta.
Valoración: 10/10

10 - Braking robot

El la décima canción encontramos una colaboración de lujo entre los compositores del tema; Un tema escrito por Loreen, Moh Denebi, Björn Djupström, Ali Payami ...¡Y David Guetta! Y sí, evidentemente vais a notar la huella del DJ francés en esta sorpresa de dance electrónico con un tono más agudo del habitual en Loreen en algunas ocasiones y la utilización del autotune o vocoder que para nada desmerece en la canción (Es que hay gente, como Loreen, que lo usa como elemento estético, no por que lo necesite, y eso se nota). A mí me ha sorprendido mucho y para bien, recordándonos que los mejores productores del mundo suelen ser suecos y que los ritmos que se llevan, los manejan a la perfección. Atentos al final de la canción:
Valoración: 10/10

11 - See you again

Y llega un corte alegre alejado de lo intimista y oscuro de algunos anteriores, escrito por James "JHart" Abrahart, Oh, Hush! y la propia Loreen. Desde luego, el corte más Pop, comercial y positivo de todos los del álbum (y es que, ¿quién no quiere un tema como este en un disco suyo?.. Pues eso, que si Leona Lewis lo escuchara, lo querría). No es lo mejor del disco, por que aunque sorprende en Loreen este registro, no es una canción que si cantara cualquier otra cantante sorprendiera.. ¿no? Bueno, creo que por eso ya la hace especial, ¿no creéis?
Valoración: 7.5/10

12 - Heal (feat. Blanks)

Una joya que da título al álbum y que muestra a la Loreen más intimista y mística si cabe que ninguna otra canción del disco, y esta vez acompañada por la casi imperceptible tesitura de la voz de Blanks. Lo curioso es que ella solo produce y pone la voz a la canción, no la escribe ...así que me resulta llamativo que le otorgue tanto sentimiento (está escrita por Gino Yonan, Moh Denebi y Peter Cartriers). Un último corte del que se ha desprendido un tercer sencillo y que marca con un broche de oro el cierre del este fantástico disco, con una canción que habla sobre superarse y curarse a uno mismo, con la metáfora de que las palabras también curan, un corte que sintetiza la temática de este gran trabajo discográfico, envolviéndonos en esa etérea atmósfera de nuevo. Os dejo con el vídeo oficial, realizado por Robin Kempe-Bergman:
Valoración: 10/10

En definitiva, cuando un disco no está hecho con prisas, amas la estética y el cuidado en tus producciones y encima tienes una voz y un talento que te sobran, pues entonces logras que surja algo como este tremendo trabajo. Loreen es el ejemplo de esos pocos artistas que logran aportar un soplo de aire que la industria musical necesita, alguien que se arriesga  utilizando fórmulas que a priori pueden parecer comerciales pero que elabora con otro toque sin caer enl, por que la mayoría utiliza las herramientas comerciales muchas veces cayendo en lo grotesco, simplón, repetitivo y cansino (si bien hay algunas que no te sacas de la cabeza por muy malas que sean, otras las aborreces, y esa falta de término medio puede llegar a destrozar carreras, ya que se busca el emcumbramiento de un artista o de alguna producción, a veces sin cuestionarse la calidad -que conste que no pongo ejemplos para no herir sensibilidades-); Pero como digo, éste no es de esos casos, ya que el cuidado que se ha puesto en todo ha sido máximo y el resultado es sencillamente magnífico:

Total: 109 sobre 120 (12 canciones), es decir, un 90.83 sobre 100
Nota final: 9.08

Y, la nota más alta otorgada para un álbum en "Dando la Nota" es para ella, un sobresaliente en toda regla; Y es que, resumiendo, es un álbum que no es como el de otros artistas salidos de concursos o realities, por que a diferencia de ellos no ha sido lanzado con las prisas de querer aprovechar el éxito inmediato y las ventas por un sencillo sin importar lo que contenga el disco: Éste es un disco redondo estudiado para encumbrar a Loreen., así que esperemos que nos diga deleitando con obras maestras como ésta (lo que conlleva el hándicap de no decepcionar, y eso es harto difícil hoy en día).

Sin más me despido agradeciendo vuestras lecturas y comentarios, como siempre, esperando que os haya gustado y si no... ¡Dejadlo por escrito!, que las diferencias de opinión también son bien recibidas. Pero yo creo que ha sido un gran homenaje al primer año de Loreen en las listas de éxitos mundiales, ¿no?

¡¡¡¡Un abrazo enorme y hasta la próxima!!!!

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jejejejeje!! A lo mejor me he excedido en las puntuaciones... pero. ¡qué más da! Una artista así sale a la luz de mucho en mucho. Espero que tenga mucho éxito con su nuevo sencillo!!!!! :D

      Eliminar
  2. EXCELENTE ANÁLISIS... DESDE VENEZUELA AGRADECIDA DE QUE TOMARAS DE TU TIEMPO, PARA BRINDÁRNOS ESTE TRABAJO TAN HERMOSO Y COMPLETO DE LOREEN.. ELLA ES ÚNICA. GRACIAS

    ResponderEliminar