miércoles, 27 de marzo de 2013

Valoración de "It's a man's world" de Anastacia

¡¡¡¡Hola de nuevo a todos y todas, aquí os traigo un nuevo post sobre un álbum al completo (que ya era hora de nuevo, ¿no?)!!!!


Como hace mucho que no analizamos un disco (desde que valoramos aquel "Killer Love" de Nicole Scherzinger con el que inauguramos este blog), he decidido que es un gran día para hablar para uno de los últimos discos de una de las divas del pop que, espero, no nos deje hasta dentro de muchos, muchos años; Por que hoy hace justo un mes, el 27 de Febrero de 2013, que a Anastacia se le diagnosticó de nuevo cáncer de mama: Y desde este modesto blog quiero rendirla un pequeño homenaje en el que haré un pequeño review de su quinto disco (sexto si contamos con el recopilatorio "Pieces of a dream"), titulado "It's a man's world": Un disco que si bien no son canciones propias si no versiones de grandes bandas masculinas del rock, no deja de ser un gran disco que os animo a escuchar por que suena verdaderamente bien en la portentosa voz de esta espléndida mujer. Por lo que os invito a darle una oportunidad a todos aquellos que seáis incondicionales del Rock, que el "Sprock"(ése género musical que define a Anastacia -y que creó ella misma en su tercer y homónimo álbum-, mezcla de Soul, Pop y Rock)  se deja ver en este como nunca. Creedme: ¡Os gustará!

¡¡¡¡Allá vamos con el particular homenaje que le brindamos comparando con los temas originales!!!!

Portada oficial de "It's a man's world", un álbum de versiones del mundo del Rock

01 - Ramble on 

Una guitarra nos abre este tema que al principio puede no decirnos nada pero que en seguida reconoceremos por el punteo de guitarra característico del puente tras la segunda estrofa y, por supuesto, por ser propiedad de uno de los grandes grupos del Rock: Led Zeppelin. Además, una canción no de las últimas de la formación, si no de las primeras y que les dieron a conocer al gran público (formaba parte de su segundo disco, titulado "Led Zeppelin II") y está escrita por dos de sus componentes: El guitarrista Jimmy Page (considerado el tercer mejor guitarrista del mundo según Rolling Stone) y el vocalista Robert Plant (considerado el decimoquinto mejor cantante del mundo según la misma revista, ahí es nada). Además, esta canción, como curiosidad, es una de las mejores 500 canciones de todos los tiempos según Rolling Stone (le he cogido el gusto a las referencias a esta publicación por lo que se ve) y está inspirada en el libro de J.R.R. Tolkien "El señor de los anillos". Para abrir un álbum, no está nada mal, ¿no? Además, en la voz de Anastacia, bajo mi humilde punto de vista (y contando con que el rock tampoco es un género que me vuelva loco), la canción suena menos brusca y mucho más melódica (vamos, que me gusta más que la original). Eso sí, he de reconocer que no es la mejor versión de todo el disco, también supongo que me llama menos la atención por que no es del estilo que me suelan gustar las canciones de rock, pero bueno, ahí va mi valoración para una versión de un clásico (os recuerdo que valoro la versión de Anastacia, no las originales):
Valoración: 6.5/10


02 - Best of you

Y pasamos del grupo de hard rock, Led Zeppelin, al rock alternativo de los Foo Fighters en la canción que se ha utilizado para lanzar este disco "Best of you". En su origen, no hace mucho (2005), esta canción estaba incluida en el quinto disco de los Foo Fighters, titulado "In your honor" y, también se utilizó en su momento como single de presentación del mismo; Está escrita por el vocalista de la banda, guitarrista y percusionista Dave Grohl. El vídeo de los Foo Fighters está dirigido por Mark Pellington, cuyo rodaje se vió inspirado en el fallecimiento de su esposa meses antes de rodarlo, de ahí que contenga tanta rabia e ira y trate del del dolor en la vida); Y el vídeo de Anastacia, por su parte, está rodado por Marcus Sternberg, y evidentemente tiene un tono menos trágico y más suave, como la canción. Aún así, he de decir que prefiero la versión de Anastacia por que la original me agobia bastante, ya que para mi gusto, más que cantar, Dave Grohl se dedica a chillar en ese tono tan característico que tiene y que, particulamente, no me agrada nada aunque reconozco que le da una fuerza impresionante a la canción.
Valoración: 9.5/10


03 - Sweet child o'mine

Y aquí viene una de las canciones legendarias: Una de Guns n' Roses elegida por The Sun como la mejor canción tocada en guitarra eléctrica y la número 196 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos por la publicación Rolling Stone, exactamente el corte número nueve de su primer disco, titulado "Apetite for destruction", tercer sencillo promocional del mismo y escrita por los componentes del grupo: el vocalista Axl Rose, el guitarrista Slash, el guitarrista acústico Izzy Stradlin', el bajista Duff McKagan y el percusionista Steven Adler. Es una de las canciones de rock que más se ha versionado, pero he de reconocer que tengo debilidad por esta de Anastacia desde que la oí por primera vez a través de su voz... supongo que entre que tengo predilección por las voces femeninas y en particular por la de ella, pues hace que me guste un poquito que más ;)
Valoración: 8.5/10


04 - You can't always get what you want

Ya el cuarto corte del álbum llega a una canción de "Sus satánicas majestades": Los Rolling Stones. Evidentemente, no hay recopilatorio de rock que no tenga alguna canción suya, por algo son la banda de Rock mejor valorada. Pero he de reconocer que si hay una canción que me guste de ellos no es precisamente ésta (la que me gusta es "I can't get no (Satisfaction)"). Ésta canción, compuesta en 1969 por el vocalista de los Rolling, Mick Jagger, y el guitarrista Keith Richards e incluída en el disco "Let it bleed" y colocada en el puesto número 100 de la ya recurrente lista de las mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone (Una lista muy discutible, por cierto) ...es probablemente una canción que sirve como insignia para los Rolling, pero he de reconocer que no me gusta nada, ni la original ni ésta, no os puedo engañar; La considero simple más que sencilla y aburrida para ser una canción Rock... y la verdad es que por mucho que me guste Anastacia, lo siento, a mí la canción no me gusta y no la apuebo:
Valoración: 4/10


05 - One

Y llegamos al quinto corte de éste álbum de versiones y nos encontramos con una canción mítica de U2 incluída en su álbum "Atchung love" (y que catalogaron el Rolling Stone como la trigésimo sexta mejor canción de todos los tiempos) y que habla sobre el concepto de unidad y unión entre los seres humanos: "One love". Esta canción, escrita por Graham, David Scott y Andrea Britton ya se ha versionado en otras ocasiones con gran éxito (¿Quién no conoce la versión de Mary J. Blige junto a U2 en el 2006?) y tengo que reconocer que siempre me ha gustado, pero no estoy seguro que Anastacia la mejore aquí; Es decir, la canción me gusta y creo que está muy bien que empiece tranquila y siga "in crescendo"... pero tengo que reconocer, con todo mi pesar, que la versión del 2006 me parece bastante mejor. Juzgad vosotros mismos (aún así le pongo un bien por que me encanta y no me canso de escucharla):
Valoración: 6/10


06 - Back in black

En la canción número seis de este recopilatorio de grandes canciones del Rock cantadas por el género masculino, encontramos esta canción original de los ACDC: "Back in black" (lo encontrábamos en el disco del mismo título en su origen). Una canción escrita por el vocalista del grupo, Brian Johnson y los hermanos Angus y Malcolm Young (guitarra solista y guitarra rítmica respectivamente) del año 1980 (y según el canal VH1, la segunda mejor canción de Rock de todos los tiempos -el primer puesto lo ocupa "Welcome to the jungle" de Guns n' roses-). Bajo mi punto de vista no lo es tanto pero por que no me gustan las voces de este tipo de rockeros, no os quiero engañar. Así que bajo mi percepción, me gusta más cómo suena en la voz de Anastacia (no quiero entrar en el tema instrumental, que es claramente mejor en la versión original):
Valoración: 6.5/10


07 - Dream on

Esta es una gran canción se mire por donde se mire. En su origen fue un éxito y aún lo es... y si le sumas la voz de Anastacia es un caballo ganador seguro. De hecho, antes de lanzar como primer single de este disco la canción "Best of you", se publicó tanto en su web como en el canal de YouTube esta canción para promocionar el disco sin vídeo, solo para que los (y las) admiradores(/as) escucharan cómo sonaba este clásico en la voz de Anastacia: Simplemente diré SUBLIME. El tema, originario del grupo estadounidense de Rock Aerosmith, liderado por el vocalista Steven Tyler, quién escribió esta canción cuando tan sólo tenía 17 años para el primer disco de la banda, titulado "Aerosmith". No voy a decir nada más por que estoy completamente enamorado de ésta canción en la versión de Anastacia:
Valoración: 10/10


08 - Use somebody

Otra canción reciente, esta vez editada en 2008 por los Kings of Lion (en su cuarto álbum titulado "Only by the night"), una formación familiar compuesta por tres hermanos y un primo (Caleb, Nathan, Jared y Matthew Followill -voz, percusión, bajo y guitarra solista respectivamente). Esta canción en particular la escribieron Jared, Matthew y Nathan. La versión original está muy bien, pero tengo que reconocer que en este caso también tengo debilidad por la de Anastacia. Y no soy más razones que luego me lío y lo que importa es que tenéis que oírla! ;)
Valoración: 8.5/10


09 - You give love a bad name

Y aquí llega otra de las famosísimas canciones del mundo del Rock y que si la versión original ya me vuelve loco (no solo por que se editara en el año en el que nací, que también), imagina cuando escucho esta canción en la rasgada pero potente voz de Anastacia ...¡pues que me flipo yo solo! ;D
Evidentemente, estoy hablando de Bon Jovi, la mejor banda de Rock, Glam metal y Heavy metal que ha existido y existe bajo mi punto de vista (pese a que muchos me puedan colgar por esta declaración, soy fiel a mis principios). Con esta canción se encumbraron en el mundo de la música (escrita por Jon Bon Jovi, Richard Sambora -vocalista y guitarrista- y el compositor y productor Desmond Child) y por que me encanta esta canción en original y en la versión de Anastacia... ¡Un sobresaliente como una casa!
Valoración: 10/10


10 - Wonderwall

Y el último corte pero no por ello el peor (más que nada por que para mí es una de las mejores canciones del Brit-Pop), el famoso (y probablemente el tema más conocido de esta banda) "Wonderwall" de Oasis, escrito por el polémico Noel Gallagher y editado en el segundo disco de la banda, titulado "(What's the story) Morning glory?". Y he aquí mi dilema... ¿Es mejor la original o la versión de Anastacia? Por que me gustan las dos muchísimo.. pero bueno, intentando ser un buen crítico, aunque creía que la versión original era inmejorable, bajo la voz de Anastacia he de reconocer que suena particularmente bien y cómo no, creo que estoy completamente rendido a sus pies:
Valoración: 10/10


Y hasta aquí el listado de canciones de este álbum de versiones (que, por cierto, está enteramente producido por Glen Ballard, que no lo había nombrado;Y ¡Ah! Que estas canciones que hemos analizado pertenecen al formato físico, ya que todos aquellos que las compraran en formatos digitales venían con una canción más, "Black hole Sun", un tema originario de la banda Soundgarden -más Grunge pero no menos bueno por ello y que os recomiendo escuchar-). Y decía que era un álbum de versiones, pero bajo mi punto de vista, más que versiones ...son las mismas canciones pero con la voz de Anastacia: Cosa que considero todo un acierto, por que así no altera las canciones originales y podemos compararlas de una manera más objetiva (aunque muchos dirán que es por falta de innovación, pero bajo mi punto de vista y, como Anastacia declara en su web oficial, es una cuestión de respeto). Espero que os anime a escuchar las canciones y valorar unas versiones que desde luego, se nota que se han hecho desde la admiración, por que los detalles están cuidados al milímetro y, sinceramente, de diez versiones, creo que en al menos en ocho, Anastacia logra que suenen a su modo y muy bien ...Quizá solo logre mejorar tres ó cuatro de ellas, pero merece la pena este disco sin ninguna duda.

Total: 79.5 sobre 100 (10 canciones, que son la que finalmente hemos valorado aquí)
 Nota final: 7.95 

Así que "It's a man's world", nos sirve para decir gracias a Anastacia por darnos a conocer grandes canciones del Rock pero con su voz, y que esperamos que pueda volver pronto a darnos guerra con un álbum de temas inéditos como tenía planeado (y le otorgamos un notable alto en este disco por que se lo merece y punto, que su particular voz y su particular estilo son únicos e inimitables);

¡Ah! Y también nos sirve ...¡¡¡¡Para celebrar los dos meses que lleva el blog en la red!!!! :D

Y con esto (y ya me despido y os dejo en paz): ¡¡¡¡Os doy mil gracias por leer estas críticas y por seguirme!!! Ahora me retiro a cavilar sobre qué trataré el próximo post, que espero, como siempre, que sea de vuestro agrado y que me lo hagáis saber (y si no, también, ¡¡ya sabéis que las críticas siempre serán bien recibidas ya sean buenas o malas, siempre y cuando estén argumentadas!!)

Un abrazo enorme y ¡¡Hasta la próxima "dandolanoteros"!! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario