Después de un gran paréntesis en el que he estado tremendamente ocupado, llega una época en la cual voy a estar con mucho tiempo libre pero que voy a utilizar para estar muy ocupado estudiando, jeje, peeeero no pienso descuidar el blog, ya sabéis, intentado hacer al menos una publicación semanal. Como tengo varias entradas pendientes, he querido cerrar un ciclo y pasar página (como me ha ocurrido en el ámbito profesional al igual que a otros muchos familiares y amigos, compañeros de trabajo y otros muchos ciudadanos españoles), así que vamos a cerrar un ciclo pendiente desde hace algún tiempo con las "Girls Aloud"*, poniendo sus trayectorias en solitario (excepto Cheryl
De izquierda a derecha: Kimberley Walsh, Cheryl Cole, Nicola Roberts, Sarah Harding y Nadine Coyle
Valoración: 8/10
Nadine Coyle
Y aquí viene la primera sorpresa de las Girls Aloud: La componente con más glamour, con más voz, la que robaba protagonismo a las demás en videoclips, actuaciones y canciones por tener la voz más potente y popera y... la componente con el descalabro más grande del mundo del Pop en Reino Unido tras el lanzamiento del primer álbum de Vistoria Beckham. A la norirlandesa Nadine Coyle suponemos que esto no le hace ninguna gracia, pero es curioso saber que la componente que siempre se llevaba a la crítica de calle y que al sacar su primer álbum en solitario alabaron como si no hubiera disco mejor editado en ese año en UK, haya tenido un éxito más bien nulo (si es que esto se puede decir así). Quizá, según dicen, por mostrar su arrogancia y prepotencia respecto al resto de las componentes... A ver, es evidente que tiene la mejor voz de todas, la más versátil y la que tiene más matices y colores, pero una cosa es ser buena y otra es creérselo demasiado, de lo que parece que peca en exceso. Y si juntamos esto a un error tras otro en en lanzamiento del disco, una promoción casi inexistente excepto por canturrear en varios programas de la televisión inglesa y la caída continua de singles, lanzamientos y versiones 2.0 de tu web oficial....pues como que no ayuda nada de nada.
Pero vayamos por partes: Allá por 2009, cuando el descanso del grupo era una realidad, en seguida Nadine se apresuró a decir que editaría material en solitario y comenzó a trabajar con conocidos publicistas y representantes, pero como ella no quería un álbum pop comercial (o eso decía allá por entonces... por que luego lo terminó por hacer), a pesar de que las principales discográficas se la rifaban, ella decidió dar negativas por el enfoque comercial que querían hacer de su carrera, por lo que al no haber acuerdos todo se quedó en negociaciones fallidas. Tras esto y varios rumores de firmas con otras discográficas que jamás llegaron tampoco, decidió crear un sello propio e independiente (Black Pen Records) gracias al apoyo de la cadena británica de tiendas "Tesco"; El problema de esta unión es que el álbum de Nadine sólo se podía conseguir en formato físico a través de esta red de tiendas...cosa que tampoco ayudó con sus ventas. El primer sencillo que se desprendió de este fantástico álbum fue "Insatiable", título que también daba nombre al álbum (editado, por cierto, en noviembre de 2010 finalmente). Este primer sencillo, muy pop-rock de los'80, es una gran canción con un toque retro en el que Nadine se luce...peeeeero el videoclip rodado por Wayne Isham es barato, cutre y más que sencillo... simple (Además de que podemos observar claramente en algunas partes cómo en playback esta mujer es malísima, que no le pone énfasis a partes que se ve que lo necesitan y a partes sosas le pone énfasis... no se aclara, vamos). Algo que si juntas a todo lo nombrado anteriormente y como bien he dicho antes... no ayuda nada de nada. Aquí os dejo con su primer sencillo en solitario con su vídeo oficial y todo: "Insatiable", una canción que he de reconocer que me gusta y no paro de oír desde que descubrí que había editado un álbum (hace unos meses, por cierto)
Valoración: 8/10
Y hasta aquí su carrera en solitario, por que, lamentablemente, no tuvo ningún sencillo de promoción más por diferentes motivos y como hemos mencionado, todo lo emprendido de nuevo era descartado finalmente (y lo dicho, es una lástima, por que el álbum es un gran disco Pop que junto a letristas y compositores de la talla de Guy Chambers o la propia Nadine -que, por cierto, escribió todas y cada una de sus canciones-, hay que sumarle la participación como productor del archiconocido William Orbit en el tema "Unbroken"). El siguiente single oficial iba a ser "Put your hands up", ya a comienzos de 2011; De hecho, se incluyó en la serie "Crónicas Vampíricas" como parte de su banda sonora en la tercera temporada (episodio número 8) para ayudar a Nadine a promocionarse por los Estados Unidos (a pesar de no ser oficialmente el primer single editado allí...vamos, un lío)...algo que también se canceló ya que se dejó de promocionar el álbum tanto en Reino Unido como en los Estados Unidos. Os dejo con el que iba a ser el siguiente single y nunca lo fue; Ahí va "Put your hands up"
Valoración: 6/10
Y, terminando con Nadine, os contaré otro par de curiosidades que me parecen terribles por que iba por el buen camino: Resulta que, dadas las bajas ventas del disco y su escasa promoción, se decidió a intentarlo de nuevo en los Estados Unidos un poco más tarde, por mayo de 2011, esta vez con otra canción incluida en su disco, el primer corte que abría el álbum, la canción "Runnin'" (muy buena, por cierto), una especie de "tercer single oficial" pero que, como el anterior, jamás vio la luz de esa forma, ya que se quedó en eso, en un proyecto (os dejo con un enlace para que podáis escuchar esta hermosa canción);
Valoración: 7.5/10
Y como segunda curiosidad y añadiendo otro descalabro más a su carrera: Tras la cancelación de su primer single para los Estados Unidos (recordad que la canción incluída en "Crónicas Vampíricas" no fue considerada single allá, solo en Reino Unido y, para colmo, se canceló en ambos lados del Atlántico) el equipo que trabajaba con Nadine decidió crear una nueva web y un nuevo estilo para la artista a finales de 2011: Este proyecto de nueva web se tituló "Nadine 2.0", y sonaba a intento desesperado por darla a conocer mundialmente a lo grande, que incluyó actuaciones en las discotecas gays más famosas de Nueva York (fue muy criticada por la prensa británica por su atuendo estrafalario), además, había una cuenta atrás en la web como hoy día hacen muchos artistas Pop para generar expectación. Y para promocionar este "regreso" se grabó una nueva canción (que a mí me parece lo mejor que ha hecho en solitario hasta el momento) titulada "Sweetest high", un tema dance escrito por la propia Nadine, Vito Fun y Damian Major que se pega muchísimo y que no entiendo por qué no ha funcionado con lo bueno que es... y sí, todo se canceló y desapareció de la faz musical, algo incomprensible del todo o es que la mala suerte la persigue de forma incansable (no diréis que al menos la chica no lo intenta de todas las formas posibles, ¿eh?): La página web se eliminó tras lanzar la canción en la plataforma y la canción jamás se editó en formato físico ni en UK ni en USA (eso sí, en formato digital está a nivel mundial colgada en internet, por si os gusta). Aquí os dejo con "Sweetest high", mi canción favorita de Nadine Coyle:
Valoración: 9/10
Y tras la cancelación de una cosa, la otra y la de más allá... pues le llevó a gastar el tiempo hasta la re-reunión de las Girls Aloud del pasado año. De momento están de gira, pero Nadine ya ha dicho que está inmersa en la grabación de su segundo álbum (miedo me da que lo cancelen por que se ha roto algún micrófono o por que se le cuelgue en wi-fi cuando esté copiando o mandando un archivo... miedo me da). Y no quiero dejar algo en el tintero, mis canciones recomendadas de su primer disco: "Chained", "Red light", "Lullaby" y "Raw".
Kimberley Walsh
La sexy Kimberley siempre ha sido el miembro menos valorado de las Girls Aloud: Que si tiene poca voz, que si no se la oye, que si no destacaría nada respecto a sus compañeras si no fuera por sus caderas.... en fin para gustos los colores, ¿no?. Ella, haciendo caso omiso de las críticas, se centró más en su carrera como presentadora, modelo y empresaria, y tras hacer diferentes cosas como crear una línea de ropa, presentar diferentes programas de entretenimiento y hacer algunos papeles como actriz, volvió a la música como colaboradora en 2010 en una canción junto al rapero Aggro Santos; La canción, "Like u like", fue un éxito en las listas británicas (os facilito el link al videoclip original bajo este vídeo, por si lo queréis echar un vistazo), ya que es muy pegadiza y me parece muy divertida, a pesar de que el rapero a mí, particularmente, no me guste mucho.
Valoración : 7/10
Tras ésta colaboración y otros proyectos, desde octubre de 2011 a mayo de 2012 interpretó el papel de la princesa Fiona en el musical de Shrek en Reino Unido y, tras esto y siguiendo los pasos de Nicole Scherzinger, participó en el programa "Strictly come dancing" (El "Mira quién baila" inglés) ya en septiembre de 2012, dos meses antes del regreso de las Girls Aloud (por cierto, ya era bailarina, pero perfeccionó técnica y estilo y baila como los ángeles hoy en día). Y la verdad es que le debió de picar el gusanillo de nuevo por que hace muy poco que se ha lanzado con su primer disco en solitario (el pasado 4 de febrero)... pero la lástima es que sea un disco de versiones y no un disco con temas nuevos que la hagan brillar.
Soy de los que opinan que, como otras cantantes, dentro de un grupo puede tener su gracia, pero en solitario no la termino de ver.; Supongo que es precisamente por su leve voz y por el estilo que ha escogido respecto a sus compañeras (ha hecho un disco con clásicos de musicales), que es más pausado, tranquilo y, ¿porqué no decirlo?: Aburrido. Ya sabéis que reconozco los esfuerzos y las buenas formas, y he de decir que el single de presentación de su primer álbum es precioso, muy cuidado y no sé si lo han mejorado, pero el resultado es completamente bello: Se trata del tema que popularizó Nicole Kidman en Moulin Rouge (y es originario de Randy Crawford): "One day I'll fly away". Pero vuelvo al tema de la potencia de voz...que es más bien pobre. Eso sí, los matices y el color de su voz son completamente preciosos. Si os gustan las voces suaves, os enamorará...pero si por el contrario valoráis más la fuerza en la voz de un cantante.. no os recomiendo el siguiente vídeo (vídeo por cierto con una dirección artística fantástica en el que Kimberley aparece bellísima). Una apuesta arriesgada en los tiempos que corren.. Eso sí, ella ha hecho lo que siempre ha querido hacer desde que era pequeña: Versiones de musicales. A ver qué tal le va (Por mi parte le otorgo un aprobado con nota: Un notable que, partiendo de una voz no muy potente, hace que su voz llegue a matices y colores muy bonitos, y por incluir arte y sentimiento en lo que hace)
Valoración: 7/10
Y hasta aquí de momento la carrera en solitario de Kimberley (el álbum, es muy tranquilo, básicamente baladas, pero os recomiendo "As long as he needs me", "Defying gravity" y "Falling slowly (feat. Ronan Keating)"). A ver si dentro de poquito nos sorprende con algo más o con un segundo sencillo oficial.
Sarah Harding
Con la rubia oxigenada oficial (hasta hace bien poco) vamos a acabar pronto, por que resulta que es la única de las cinco chicas que a pesar de haber grabado material musical, jamás ha publicado un álbum como solista. Sí que ha realizado alguna que otra canción para alguna película británica ("Too bad", "Make it easy" y "Boys keep swinging" para la segunda película de St. Trinian's -"St. Trinian's 2: The legend of Fritton's gold". Recordad que para la primera película le pusieron voz a la canción de promoción de la banda sonora las Girls Aloud-; Y "Real wild child" para la película "Wild Child"), pero de editar un álbum en solitario ...nada de nada hasta hace bien poco. Hubo rumores allá por marzo de 2010 en los que decía estar inmersa en la grabación de un álbum que saldría a finales de ese mismo año, pero el 2010 terminó y Sarah no sacó a la luz su nuevo material; Se centró en su carrera como actriz, modelo y presentadora; Luego llegó el momento de reunión de las Girls Aloud de nuevo y entonces anunció que ya en 2013 sacaría su primer álbum en solitario, ya que había estado grabando y experimentando con sonidos en el estudio. Esperemos ver algo diferente y nos sorprenda la chillona oficial del grupo (esperemos que no le haga falta chillar para destacar).
Nicola Roberts
Y como ya me vais conociendo ...sabréis que dejo las sorpresas para el final. Y en este caso, una sorpresa muy agradable que, aunque no ha tenido el éxito que se merece fuera del Reino Unido e Irlanda, creo que hay artistas con mucho menos talento triunfando por ahí (no voy a entrar a decir nombres por que me enciendo) y ella ya tiene bagaje con las Girls Aloud, así que era de esperar que en solitario lo hiciera mejor que en el grupo (ya durante la anterior gira de las chicas, "Out of control Tour", destacaba su control vocal y su potencia). Bajo mi punto de vista, Nicola Roberts puede ser la próxima mejor embajadora del Brit-Pop pero con un toque más actual, que así es más o menos como podríamos catalogar su primer trabajo discográfico (un trabajo electropop y dance pero con un toque británico), titulado "Cindirella's eyes", y es que la "fea" oficial del grupo (la gente es muy cruel, y yo no opino que sea fea, me parece una chica muy normal, pero que comparada con sus compañeras pues claro, es la menos llamativa. Quizá no me guste su palidez extrema o el hecho de que sea pelirroja, pero eso es otro tema). Pero vayamos por partes, por que antes que editar ese fantástico álbum, se centró en dejar atrás los problemas psicológicos a los que se enfrentaba por ser el "patito feo" del grupo y hasta tuvo problemas con el tono de su piel (se bronceaba demasiado y se oscurecía el pelo, lo que le llevó a un desorden psicológico denominado "Tanorexia", una especie de obsesión por el bronceado y no verse bien nunca a pesar de tener un bronceado muy oscuro, lo que puede derivar en complicaciones epidérmicas graves), pero una vez superado, se dejó su tono de piel clara y su pelo pelirrojo y se decidió a combatir la Tanorexia con un documental junto con la BBC de Londres hablando sobre ella y su experiencia con este trastorno; Más tarde, sacó a la venta una línea de maquillaje de gran éxito en Reino Unido especialmente diseñada a mujeres con la piel pálida llamada "Dainty Doll", que se vende con gran éxito en los prestigiosos almacenes Harrod's.
Y tras esto, a finales de 2010 hubo rumores sobre la firma de un contrato discográfico son Universal que se materializó a mediados de 2011 bajo el sello Polydor/Fascination Records (el mismo que las Girls Aloud), así que editó lo que sería el primer sencillo de su primer disco titulado "Cindirella's eyes" (que se lanzó a la venta por noviembre de 2011 y contaba con productores de la talla de Diplo -ha trabajado para M.I.A ó Beyoncé-, Tikovoi -ha trabajado para Goldfrapp ó The Horrors- o la banda canadiense Dragonette). El sencillo elegido fue "Beat of my drum", escrito por la propia Nicola, el DJ y productor Diplo, Maya von Doll y Tikovoi. Se lanzó en junio de ese año, con un estilo electropop diferente a lo que habéis escuchado en Girls Aloud ya que es algo más independiente, errático en el buen sentido y rítmicamente muy llamativo; En definitiva: Una canción de pop electrónico que merece una buena escucha aunque al principio puedas decir ¿pero qué es esto? Creedme, se pega y creo que está muy bien (por cierto, el vídeo está rodado por Wendy Morgan):
Valoración: 7.5/10
Ya en septiembre de 2011 vio la luz el segundo sencillo de este álbum, el tema Brit-Pop por excelencia de su primer trabajo en solitario: "Lucky day"; Escrito por Nicola Roberts y Dragonette y producido por éstos últimos. Divertido y alegre con un videoclip muy pop rodado por Stephen Agnes en el que parece que ha olvidado sus pantalones... pero no, va vestida así:
Valoración: 8.5/10
Y como tercer y último sencillo se seleccionó la canción "Yo-Yo", una canción escrita de nuevo por ella misma, Maya von Doll y Dimitri Tikovoi (y producida por éste último). De nuevo un corte de electropop con un ritmo más tranquilo que los anteriores singles y, bajo mi punto de vista, algo más flojo que los anteriores sencillos, lo que hace que no termine de enganchar ...pero no está mal, la verdad (aunque es raro que se eligiera éste tema como tercer sencillo cuando tiene otros que nombro más abajo muchísimo mejores).
Valoración: 6/10
Del resto de su primer álbum os recomiendo "Gladiator", "Cindirella's eyes", y mi favorita "Porcelain heart". Así que resumiendo, tras Cheryl, Nicola es la siguiente triunfadora en solitario de las Girls Aloud, suponemos que precisamente por que no se esperaba mucho de ella y ha dado en el clavo con un álbum electrónico que mantiene un punto de independiente para diferenciarse del resto de sus compañeras y, a mi modo de ver, le funciona la mar de bien a pesar de que el álbum no haya llegado al Top Ten ni de Irlanda ni de Reino Unido, pero bueno, algo es algo y como posición más alta un puesto número 13 en descargas digitales no creo que hoy en día esté nada mal.
Y hasta aquí la crítica de hoy que espero que os haya gustado, como siempre, y que hayáis descubierto alguna canción que os guste, que cuando un grupo se toma un descanso o se disuelve siempre suele haber material para aburrir (y las Girls Aloud no iban a ser menos, ¡claro!) Y espero que no os haya aburrido con mi verborrea pero que ésta os haya servido para conocer datos, curiosidades y demás información sobre alguna de las artistas. ¡¡Un saludo y hasta la próxima!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Un abrazo enorme a todos y todas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
(*)Nota: A 20 de Marzo de 2013, a través de su cuenta oficial de Twitter, las Girls Aloud han confirmado su separación como grupo tras su último concierto de la gira "Ten - The Hits Tour" en Liverpool con esta imagen y esa dedicatoria que os traduzco más abajo:
THANK YOU!
Dear Alouders, we just want to say from the bottom of our hearts Thank you!! This tour has been an amazing experience and the perfect chance to say thank you for being on this journey with us through a decade. It has far exceeded any of our dreams and we hope we are forever your inspiration and reminder that dreams really do glitter!! Your love and support will stay with us forever but we have now come to the end of our incredible time together . Love you lots. Girls Aloud x
¡GRACIAS!
Queridos Alouders, queremos deciros desde el fondo de nuestros corazones: ¡Muchas gracias! Este tour ha sido una experiencia genial y la mejor oportunidad para daros las gracias por acompañarnos en este viaje a través de una década. Se han excedido nuestros sueños y esperamos inspiraros para siempre y ¡¡recordaros que los sueños brillan!! Vuestro amor y apoyo estarán para siempre con nosotras pero hemos llegado al final de nuestro tiempo juntas. Os queremos mucho. Girls Aloud
No hay comentarios:
Publicar un comentario